Casa Covarrubias es un proyecto habitacional sustentable y energéticamente eficiente, con una serie de atributos exigidos por la extrema sequía que asola al lugar donde se está construyendo. Dentro de sus características está el neteo de consumo eléctrico a través de paneles fotovoltaicos, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debido a los materiales que se usarán (madera); aislación continua que evita puentes térmicos y pérdida de energía, además cuenta con suelos externos no sellados para evitar escorrentía e inundaciones.
Por otra parte, posee doble capa de aislación térmica para reducir puentes y demandas térmicas, un sistema principal por paneles CIP y una capa exterior de poliestireno expandido.
Debido a que está emplazado en Limache, una localidad afectada por el cambio climático, se utilizó un sistema de agua potable diseñado para recuperar y tratar las aguas grises de duchas y lavaderos y así ser utilizadas en el sistema de riego.
Detalle del proyecto
Limache, Región de Valparaíso
2022-2024
Preguntas al Diseñador
Cristóbal Murillo
¿A que desafíos te enfrentaste al trabajar en una certificación Minergie?
Me enfrenté a cálculos muy minuciosos sobre temperaturas, calidad del aire, etc lo encontré muy efectivo en cuanto a la meta que se quiere llegar, que es alcanzar el confort térmico a través de estrategias primeramente pasivas. Así pudimos conocer muchas estrategias de ventilación, climatización, y otras de construcción, reducción de puentes térmicos, aislación, entre otras.
¿Qué le pareció valioso de la certificación?
Somos agentes muy importantes en el habitar de las personas y esto tenemos que usarlo a favor de nuestro futuro también. Debemos orientar la construcción hacia algo que sea cada vez más ecológico, más eficiente, más limpio. Certificaciones de este tipo te demuestran que es posible y que estamos avanzando.