Burgos Net Zero se ha vuelto una construcción ícono de la carbono neutralidad en Chile. En el último tiempo se han desarrollado numerosas visitas a la obra para ver desde adentro como se construye una de las edificaciones más sustentables de América Latina. A continuación te contamos más de sus atributos y sus características a la espera de su inauguración en el 2025.
Dos convocatorias para visitar la Obra Abierta Burgos Net Zero completaron los cupos en pocos minutos. La edificación ubicada en la calle “Burgos” de la comuna de Las Condes recibe a distintas delegaciones que buscan recorrer y conocer en profundidad como se construye una edificación capaz de mitigar al máximo y luego compensar su huella de carbono en todo su ciclo de vida. En las últimas semanas la Cámara Chilena de la Construcción y Expertos/as Minergie recorrieron sus pasillos a través de una ruta interpretativa llevada a cabo por el equipo de EBP Chile, consultora asesora Net Zero de la edificación.
Gracias al diseño del arquitecto Cristian Izquierdo y el trabajo de la Constructora Tecton, la obra lleva casi el 80% de avance y se espera que el próximo año pueda empezar a recibir a sus habitantes y usuarios.
El proyecto
Burgos se emplaza en un barrio residencial y aloja viviendas y oficinas, la construcción llama la atención por la rítmica presencia de madera en sus fachadas. Su propuesta arquitectónica combina destinos que buscan relacionarse a través de un patio central, donde convivirán en espacios perfectamente delimitados los residentes y en otro oficinistas. El objetivo de contar con proyectos de uso mixto, en donde se combinan 2 tipologías de uso en las ciudades, es dotar de experiencias que aporten al barrio, nutrir la trama urbana desde la abertura a nuevos servicios y a disminuir el riesgo de inseguridad por la polarización de un barrio, entre otros beneficios.
Certificación Minergie
Desde su arribo a Chile en 2022 Minergie ha precertificado cuatro proyectos y ha capacitado a más de 40 Expertos/as. Burgos Net Zero pretende convertirse en uno de sus laboratorios abiertos durante su operación y, por este motivo, se incorporó desde ya, en etapa de construcción, una visita como parte de la experiencia de aprendizaje para esta nueva versión del Curso Experto/a Minergie.
La Certificación Minergie contribuye al avance de proyectos sostenibles que incorporen un diseño integral que aborde la mitigación del calentamiento global desde el ahorro energético, no dejando de lado la calidad del aire en ambientes interiores, el confort térmico, la reducción de contaminación acústica, reducción de consumos de agua, elección de equipos eficientes, uso de materiales renovables y con baja huella de carbono, producción de energía en el sitio, entre otros atributos que el proyecto incorpora para lograr llegar a ser un Edificio Net Zero.
Un clima interior inteligente
Para alcanzar el estándar Net Zero, el proyecto cuenta con sistemas pasivos, como una envolvente térmica con gran resistencia, control solar adecuado, ventilación controlada, con lo cual alcanza bajas demandas energéticas. Estas demandas serán cubiertas por un sistema activo, seleccionado por EBP Chile, de equipos de alta eficiencia que incorporan tecnologías y diseños avanzados en coherencia con el estándar Minergie
El desarrollo del sistema de climatización se especifica de acuerdo con los destinos que contempla el proyecto y observando su comportamiento térmico energético respecto a uso y características de la edificación. Por lo tanto, para oficinas se desarrolló sistemas para calefacción y refrigeración, mientras que para viviendas solo calefacción.
Uno de los puntos más desafiantes es el desarrollo de estrategias para reducir los consumos de refrigeración, para este punto, en oficinas se diseñó un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. Este sistema permite inyectar aire fresco a 15,6°C cuando la temperatura exterior es de -2°C, mientras que, para viviendas, se trabajó con inyectores de aire fresco con recuperador de calor que bajan la temperatura del aire inyectado favoreciendo la circulación de aire fresco y complementando las estrategias pasivas del proyecto.
Es así como gracias a la asesoría de EBP Chile, el Edificio Burgos cumple con altísimos estándares de calidad de aire, uso de energía y confort interior de cada espacio, concibiéndose como un proyecto holístico, donde todas las pequeñas acciones suman para tener resultados globales significativos, para la vida de los residentes, oficinistas y para abrir un camino de construcciones de calidad, sustentables y eficientes