“Casa Covarrubias” estará ubicada en la comuna de Limache, V Región. Actualmente se encuentra en desarrollo y es el primer proyecto en Chile que goza de la certificación suiza provisional Minergie. Los arquitectos responsables, Felipe Murillo y Julio Duarte cuentan de qué se trata este desafío y los aprendizajes obtenidos en el proceso.
Jardines de bajo consumo hídrico, materiales saludables, uso de madera como material estructural y no estructural, son algunas de las características que reúne este proyecto que empezó a ser asesorado en octubre del 2022 y que se estima estará terminado a inicios del 2024.
Felipe Murillo, arquitecto de la obra, llegó a EBP Chile buscando asesoría para una construcción sustentable y energéticamente eficiente por solicitud de su cliente. Fue ahí donde se encontró con el arquitecto Julio Duarte, quien le presentó la certificación Minergie y le invitó a trabajar juntos en el que podría ser el primer proyecto en Chile que gozará del prestigioso estándar suizo de bienestar y sustentabilidad.
Al sumergirse en el proceso fue descubriendo nuevos desafíos, entre los que detalla: “me enfrenté a una manera muy técnica y estricta de abordar un proyecto. Y me pareció muy bien. Me enfrenté a cálculos muy minuciosos sobre temperaturas, calidad del aire, etc lo encontré muy efectivo en cuanto a la meta que se quiere llegar, que es alcanzar el confort térmico a través de estrategias primeramente pasivas. Así pudimos conocer muchas estrategias de ventilación, climatización, y otras de construcción, reducción de puentes térmicos, aislación, entre otras”
¿Qué puedo encontrar en una edificación Minergie?
Dentro de los atributos de esta casa se puede encontrar: Neteo de consumo eléctrico a través de paneles fotovoltaicos, es decir, durante el año “Casa Covarrubias” genera más energía de la que consume anualmente, por lo que le inyecta este excedente a la compañía eléctrica y obtiene un pequeño retorno económico; reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debido a los materiales que se usarán (madera); aislación continua que evita puentes térmicos y pérdida de energía, además cuenta con suelos externos no sellados para evitar escorrentía e inundaciones.
Otra de sus singularidades son los jardines xerófilos, que cuentan con especies nativas o adaptadas de bajo consumo hídrico como: boldos, quillayes, pimientos, maitenes, berberis rojos y Stenocarpus. Flores del tipo lavandas, cubresuelos de tomillo de flor y docas. A esto se le suma grifería de bajo consumo hídrico y reutilización de aguas grises, lo que vuelve a esta construcción una vivienda resiliente frente a los problemas de sequía de la región donde está siendo construida.
“Casa Covarrubias” también contará con un inteligente y preciso Sistema de Ventilación Centralizada con recuperación de calor. Este sistema ayuda a que haya ventilación constante sin humedad ni polvo, por lo que siempre se mantendrá aire filtrado sin partículas. En esta misma línea, los materiales utilizados no tienen ingredientes que puedan generar gases dañinos para la salud.
Minergie construyendo el futuro
En cuanto a los aprendizajes obtenidos, Murillo destaca el rol de la arquitectura en contribuir a habitar de manera respetuosa el planeta, y señala “somos agentes muy importantes en el habitar de las personas y esto tenemos que usarlo a favor de nuestro futuro también. Debemos orientar la construcción hacia algo que sea cada vez más ecológico, más eficiente, más limpio. Certificaciones de este tipo te demuestran que es posible y que estamos avanzando”.
Julio señala, “es destacable el compromiso del arquitecto y cliente en diseñar una vivienda considerando el contexto en el que se emplaza, siendo una localidad con sequía que requiere un manejo consciente del agua. Al integrar estándares Minergie podemos tener viviendas del más alto nivel energético, térmico y medioambiental, con estrategias pasivas y/o activas aplicables a distintos contextos como la diferencia entre Suiza con Chile y Latinoamérica”.
Texto: Catalina Moya Catalán
Imagen: Felipe Murillo, Danae Pirce